factoría de melancolía (subele al volumen)

LA NO TAN FANTASTICA FRASE DEL MES

  • Si tienes oportunidad no pienses demasiado rápido o te puedes estrellar con el error

sábado, 21 de mayo de 2011

carta al ibart

Buen día, hace mas o menos un año acudí al instituto de bellas artes para realizar todo el proceso necesario para ingresar a la carrera de artes plásticas, examen ceneval, examen practico, pago de fichas etc., pase ambos exámenes y quede en las listas de aceptados.

Creí que se podría acomodar mi horario de trabajo con el horario de clases ya que trabajo por la tarde. De inmediato comenzaron las dificultades, el grupo de inducción en el que quede incluido tenia un horario que me dificultaba acudir al IBART y luego llegar a tiempo al trabajo, por esta situación solicite cambio de grupo, lo cual era comprensiblemente difícil pues la mayoría quería cambiarse del grupo 1 al grupo 2. Explique mi situación y me solicitaron una carta de mi trabajo donde se especificara mi horario.

Fui al área de recepción en la empresa donde laboro, solicite la carta que me entregaron en pocos minutos, fui de regreso al IBART ya con carta en mano, al revisar la carta me dijeron que mi horario de trabajo era horrible y que una carrera como la de licenciado en artes plásticas requería de tiempo completo, de prácticamente todo el día libre. Resolvieron que yo no podía llevar la carrera al menos no mientras tuviera que trabajar.
Tuve que ceder mi lugar en la lista a otra persona de las que no tuvieron la fortuna de quedar aceptados.

Según mi percepción, lo que entendí es que para estudiar una carrera en el IBART se necesita tener todo el día libre, una persona que tiene todo el día libre es lógicamente una persona que no trabaja sin embargo las carreras cuestan dinero lo que significa que para cursar una carrera en el IBART necesitas ser una persona que no trabaja y que tiene dinero, una persona económicamente resuelta o bien dependiente de los ingresos de otras personas (los padres por ejemplo), ¿y que pasa con la cantidad ya sea grande o pequeña de personas que no están en esa situación?.

Comprendo que la disciplina de un arte requiere de mucha dedicación y tiempo, pero la oportunidad de dedicarse de tiempo completo a una de estas disciplinas es una realidad que no existe para mucha gente. Asta el día en que tuve que abandonar la idea de poder seguir estudiando no me había imaginado que una maquina educativa tan grande y respetable como la universidad autónoma de Chihuahua por lo menos en su instituto de bellas artes que es donde me consta no tuviera ningún tipo de facilidad para quien requiere de un salario para pagar sus estudios.

Se de la existencia de diplomados en el IBART que son mas accesibles en horario y esta perfecto pero en si una carrera completa esta negada a muchas personas, y ni hablar de los precios estratosféricos que manejan en sus carreras de diseño grafico.

El arte es una técnica donde mediante distintos instrumentos, materiales o expresiones, se pueden transmitir sentimientos a las personas, el que lo quiere aprender lo aprende donde sea y como sea, pero en esta ciudad una enseñanza oficial y formal del arte esta reservada solo para el que puede comprarla. De ante mano muchas gracias, e tenido la oportunidad de estar alguna vez en los salones del IBART y se ve que es una facultad excelente con un gran cuerpo docente y estudiantes talentosos. (Por las exposiciones que e visto)

ATTE: Adrián González.

No hay comentarios: